Las personas con intolerancia a la lactosa a menudo evitan el consumo de productos lácteos.

Esto es generalmente porque están preocupados de que los productos lácteos pueden causar efectos secundarios no deseados y potencialmente embarazosos.

Sin embargo, los productos lácteos son muy nutritivos, y no todos ellos son ricos en lactosa.

Este artículo explora 3 productos lácteos con bajo contenido de lactosa.

 

variedades de quesos

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Intolerancia a la lactosa es un problema digestivo muy común. De hecho, afecta a alrededor del 75% de la población mundial.

Curiosamente, es más prevalente en Asia y América del Sur, pero mucho menos común en algunas partes del mundo occidental como América del Norte, Europa y Australia.

Los que lo tienen no tienen suficiente cantidad de una enzima llamada lactasa. Producida en el intestino, se necesita lactasa para descomponer la lactosa, el azúcar principal de la leche.

Sin lactasa, la lactosa puede pasar a través de su intestino sin digerir y causar síntomas desagradables como náuseas, dolor, gases, distensión abdominal y diarrea .

Temor de desarrollar estos síntomas pueden llevar a las personas con esta condición de evitar los alimentos que contienen lactosa, tales como productos lácteos .

Sin embargo, esto no siempre es necesario, ya que no todos los alimentos lácteos contienen lactosa suficiente para causar problemas para las personas con intolerancia.

De hecho, se cree que muchas personas con intolerancia pueden consumir hasta 12 gramos de lactosa en un momento sin experimentar ningún síntoma.

Para poner esto en perspectiva, 12 gramos es la cantidad que se encuentra en 1 taza (230 ml) de leche.

Además, algunos productos lácteos son naturalmente bajos en lactosa. A continuación se presentan 6 de ellos.

1. Mantequilla

La mantequilla es un producto muy rico en grasas de productos lácteos que se hace batiendo la leche para separar sus componentes grasos sólidos y líquidos.

El producto final es de alrededor de 80% de grasa, ya que la parte líquida de la leche, que contiene toda la lactosa, se elimina durante el proceso.

Esto significa que el contenido de lactosa de la mantequilla es realmente bajo. De hecho, de 3,5 onzas (100 gramos) de mantequilla contienen sólo 0,1 gramos.

Niveles tan bajos son poco probable que cause problemas, incluso si tiene una intolerancia ( 1 ).

Si usted se refiere, vale la pena saber que la mantequilla a base de productos lácteos fermentados y mantequilla clarificada contiene aún menos lactosa que la mantequilla regular.

A menos que tenga una razón más para evitar la mantequilla, es una opción como un producto lacteos con poca lactosa.

Resumen: La mantequilla es un producto muy rico en grasa láctea que sólo contiene pequeñas cantidades de lactosa. Esto significa que es generalmente muy bien para incluir en su dieta si usted tiene una intolerancia a la lactosa.

2. Queso Duro

 

Queso se hace mediante la adición de las bacterias a la leche y luego separar las cuajadas de queso que se forman a partir del suero.

Dado que la lactosa de la leche se encuentra en el suero de leche, una gran parte de ella se quita cuando se hace el queso.

Sin embargo, la cantidad que se encuentra en el queso puede variar, y los quesos con las cantidades más bajas son las que han envejecido durante más tiempo.

Esto se debe a las bacterias en el queso son capaces de romper algunas de la lactosa restante, la reducción de su contenido. Cuanto más largo es un queso envejecido, la lactosa es degradada por las bacterias en el mismo.

Esto significa que los ancianos, los quesos duros son a menudo muy baja en lactosa. Por ejemplo, de 3,5 onzas (100 gramos) de queso cheddar contienen sólo cantidades traza de ella.

Quesos con bajo contenido de lactosa incluyen parmesano, el suizo y el cheddar. Porciones moderadas de estos quesos a menudo pueden ser tolerados por las personas con intolerancia a la lactosa.

Los quesos que tienden a ser más altos en lactosa incluyen quesos para untar, quesos blandos como el Brie o Camembert, queso cottage y queso mozzarella.

Lo que es más, incluso algunos quesos más alto de lactosa pueden no causar síntomas en pequeñas porciones, ya que tienden a contener aún menos de 12 gramos de lactosa.

Resumen: La cantidad de lactosa puede variar entre los diferentes tipos de queso. En general, los quesos que han envejecido ya, como el cheddar, queso parmesano y suizo, tienen niveles bajos.

3. Yogur Probiótico

Las personas con intolerancia a la lactosa a menudo se encuentran yogur mucho más fácil de digerir que la leche.

Esto se debe a que la mayoría de los yogures contienen bacterias vivas que pueden ayudar a descomponer la lactosa, por lo que no tienen tanto que digerir a sí mismo.

Por ejemplo, un estudio comparó lo bien que la lactosa se digiere después de beber leche y consumir un probiótico yogur.

Se encontró que cuando las personas con intolerancia a la lactosa comieron el yogur, que fueron capaces de digerir la lactosa 66% más que cuando bebían la leche.

El yogur también provocó menos síntomas, con sólo el 20% de las personas que informaron malestar digestivo después de comer el yogur, frente al 80% después de beber la leche.

Lo mejor es buscar yogures etiquetados “probiótico”, lo que significa que contienen cultivos vivos de bacterias. Yogures que hayan sido pasteurizados, que mata a las bacterias, no pueden ser tan bien toleradas.

Además, los yogures con toda su grasa y tensas como el griego y el yogur de estilo griego podría ser una mejor opción para las personas con intolerancia a la lactosa.

Esto se debe a que los yogures ricos en grasa contienen más grasa y menos de suero de yogures bajos en grasa.

yogures griegos y de estilo griego también son más bajos en lactosa, ya que son tensados durante el procesamiento. Esto elimina aún más del suero de leche, por lo que, naturalmente, mucho más baja en lactosa.

Resumen: La personas con intolerancia a la lactosa a menudo encuentran al yogur mucho más fácil de digerir que la leche. El mejor yogurt para las personas con intolerancia a la lactosa es uno con toda la grasa y el yogur probiótico que contiene cultivos vivos de bacterias.